Otro cielo

Espasa, 2022
Portada en alta resolución

Profundo intercambio poético entre la vanguardia y los elementos ancestrales del imaginario rural.

«Otro cielo» despliega rotundos poemas de un poderoso imaginario espiritual y rural a través de la herencia que van dejando los antepasados, los desaparecidos, los olvidados, los insumisos, los huidos…

Además, incluye prosas poéticas que retratan la infancia y la vejez en soledad en la aldea y ese imaginario del olvido que atraviesa todo el libro. Y también poemas más breves, cercanos al aforismo, en los que se abordan temas centrales de la poesía e inquietudes personales como el miedo, el silencio, el vacío, las herencias, el terruño y el paisaje, para cerrar con una profunda reflexión poética.

«Otro cielo es un poemario hecho desde la verdad; donde la voz poética vive, respira, sueña como puede hacerlo cualquiera. Es un poemario que sabe encontrar su fortaleza en lo cotidiano, en la naturalidad de las gentes. Se baja de la tribuna y la voz poética es una más entre la muchedumbre en el mejor de los sentidos. Sinceramente te digo: una de las mayores virtudes de la poesía me parece esta, la honestidad, la correspondencia entre la interioridad del sujeto y la exterioridad de la palabra».

 

VI

 

SIEMPRE jugábamos en el barrio al otro lado del río,

en la plaza, antes de que reformaran el abrevadero

donde nos refugiábamos en os días de lluvia, mucho

antes de que construyeran el frontón. Nunca

llegaron a a comprarme una caña de pescar. Nunca aprendí

cómo introducir la lombriz en el anzuelo, tampoco a

montar en moto. Tenía una de plástico que me

regalaron de niño. En una fotografía aparezco con el

casco puesto y sonriente al lado de mi padre. Él era más

joven que yo ahora. Dicen que compartimos la misma

mirada.

 

*

 

EL

miedo:

dos manos

que forman una sola súplica.

 

Impresiones sobre Otro cielo:

 

«Otro cielo es un poemario hecho desde la verdad; donde la voz poética vive, respira, sueña como puede hacerlo cualquiera.

Es un poemario que sabe encontrar su fortaleza en lo cotidiano, en la naturalidad de las gentes. Se baja de la tribuna y la voz poética es una más entre la muchedumbre en el mejor de los sentidos.

Sinceramente te digo: una de las mayores virtudes de la poesía me parece esta, la honestidad, la correspondencia entre la interioridad del sujeto y la exterioridad de la palabra».

 

Javier Vicedo Alós, escritor

 

Hay una manera decidida en este libro que hace que te retuerzas ante sus propias certezas, que no son las tuyas pero te observa, protestando “el afecto que no llegó a cicatrizar”, con una asombrosa precisión en cada verso, haciéndote saber que nunca atardece igual en el mismo lugar, ni en la misma persona, y que Otro cielo es posible en cada lectura.

El espectáculo en la escritura de Hasier es como la de los cielos: sincera. Cobíjense bien.

 

María Sotomayor, poeta

 

Otro cielo en la prensa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN cada gesto anida una pérdida.

Espasa, 2022
  • Rústica con solapas
  • páginas
  • 12 euros


  • Primera: enero de 2022

  • 978-84-670-6392-9