Niebla fronteriza

El Gaviero, 2015
Portada en alta resolución

ESCRIBIR sobre la corteza del árbol huida, añoranza,

retorno sobre la explosión de colores del otoño en el

valle. El reflejo del paisaje de hojas en el iris que brilla

como la tierra y su raíz, gota de rocío del amanecer.

 

Escribir sobre los escondrijos del bosque y sus secretos

patria, mirlo, cesta, sudor. Escribir tierra, cielo, camino.

 

Escribir miedo, sus portillos. Escribir mano, fuego,

cariño, despedida.

 

Escribir la libertad del campo, su disposición.  Escribir

a través de la ventana.  Escribir vencejo, pastor, ladrido,

mus.

 

Escribir vida. Escribir sueño.  Escribir ser. Escribir,

escribir,  siempre después de la muerte.

 

«No tener otra existencia que la del habla es condición del poeta, convertir cada una de sus palabras en un deliberado acto de respeto por la condición humana. Este libro de Hasier Larretxea induce a esa reflexión, la de nombrar el origen, esa herida que nunca cierra, para trazar un territorio de amor, la frontera de la conciencia tras la que reside, en su irrazonable sufrimiento pero también en su aspiración de felicidad, el habitante moral del mundo. Algo redentor habita estas páginas, la emocionante pasión de cuanto envuelve la dignidad de la memoria, la niebla que desciende sobre los caseríos y las aldeas como una remota voz del cielo. Aquí los animales hablan con las personas como el hacha lo hace con los árboles. Hay enamorados en los matorrales y campos de futbol de la infancia trazados con la harina de los sueños. Solo el poeta sabe lo que le dice el cuervo desde el castaño a los cortadores de troncos. Es el diálogo de las sombras entre los espinos y el húmedo aullido del silencio sobre los cementerios. Son las palabras civiles que nunca más se llevará el viento. Es el vivo canto del testigo, la verdad de la poesía de regreso hacia la casa de la honradez.”

 

Juan Carlos Mestre

 

“En este libro respira la familia, la memoria colectiva (sin obviar zulos e idiomas), la dureza de la vida de las generaciones anteriores (la abuela que no sabía besar)… Niebla fronteriza es un libro honesto, inteligente, lleno de hondura y habilidad en la disección de los asuntos más delicados. Le dan ganas a uno de decir que queremos ya más libros de su autor. Pero este nos durará aún mucho, mucho tiempo, mientras crece con cada lectura y con él, nosotros.”

 

Martín López-Vega

 

“Niebla fronteriza describe un mundo de sabores ácidos, astillas, crujidos, hachas, nudos, secretos. No pocas páginas se refieren a una infancia de escondrijos, animales, barrancos, riachuelos helados, alambres y portillos. “Escribir, siempre, a través del paisaje”, dice el poeta al final de uno de sus textos, y todas las composiciones respetan ese proyecto literario. Larretxea combina prosa y verso para apuntar los detalles de la naturaleza. Con sensualidad serena, anota los minúsculos cambios que observa en los objetos. En sus frases, a menudo extensas, las agujas supuran, los hierros gotean. Utiliza un léxico bien elegido para definir lo que contempla: “ramajes”, “aguadillas”, “almiares”, “abrevadero”. En un paisaje de rocas resbaladizas, la presencia humana es noble. Sin embargo, se trata de seres que soportan una carga de aislamiento. Se comunican entre muros de monosílabos. Sus hijos son concebidos en los matorrales. El autor alude al mutismo y sus “jaulas de madera / donde arrojaron la llave de las palabras”.”

 

Francisco Javier Irazoki

 

“En este poema único, fragmentado en capítulos de serena intensidad, uno puede, desde la remembranza, escuchar las voces de otros poetas que han transitado por derroteros semejantes: Gamoneda, el citado Mestre, acaso Llamazares… Son sólo eso, compañeros de parecidos viajes. En última instancia, lo que importa es la verdad de este largo trayecto en el que con gusto acompañamos a Hasier Larretxea hasta “la casa de la honradez”. 

 

Álvaro Valverde

 

Reseñas de Niebla Fronteriza

Entrevistas de Niebla fronteriza

Lecturas de Niebla Fronteriza

 

La distancia es una ausencia que fortalece

El Gaviero, 2015
  • Rústica sin solapas
  • 120 páginas
  • 16 euros

  • Diseño de cubierta: Zuri Negrín Texto de la contraportada: Juan Carlos Mestre

  • Primera edición: febrero de 2015
    Segunda edición: junio de 2015

  • 978-84-15048-23-7